viernes, marzo 09, 2007

Llach. La revolta permanent

Perdón por anticipado. Seguramente no usaré los términos adecuados, o las estructuras realmente necesarias (como suele ser frecuente), e incluso, y esto es lo más probable, me dejaré ideas por el camino, pero no quería dejar pasar ni tan siquiera una hora para escribir sobre el agradable encuentro que esta noche hemos tenido junto a Lluis Llach en el preestreno de la película documental (sopapo en la frente) Llach. La revolta permanent de Lluís Danes. (Gracias al 7º vicio. Gracias a RNE 3)

Dolor, preguntas, rabia, conocimiento y fe (en las personas) me han asaltado durante la proyección. Pero de entre todos los sentimientos, el qué más ha golpeado mis sienes ha sido la tristeza. Tristeza no ya por la historia, que es sumamente cruel (un martillazo de principio a fin a nuestras conciencias adormecidas), sino más bien por desconocimiento de una parte de la historia reciente de nuestra transición. La historia de una generación a la que permaneció mi padre y otros como él, que lucharon por que yo hoy pueda tener una serie de privilegios de los que ellos y sus padres antes que ellos carecieron. Esa lucha. Esos cambios, esas vidas que costaron son el hilo fino como sedal pero fuerte como acero de Altos Hornos, que me une al pasado. A todos nosotros. Nuestra generación. Y futuras.

Un escritor, un cantante, un pintor, un artista en definitiva, tiene la posibilidad y el deber, si se me permite decir, de expresar a través de sus obras los sentimientos que eclosionan en su interior influenciados, ya sea en parte o totalitariamente por la etapa en la que vive. Pero también en el pasado. Ser memoria. Memoria viva. Lograr que un suceso pase de ser una mera nota anecdótica en un periódico a un recuerdo trascendental. Permanente. Inmortal.

Vivimos momentos difíciles en los que levantar adoquines hace daño. A unos y a otros. Sin distinción. Pero es necesario. Una democracia, una verdadera DEMOCRACIA no puede crecer sobre el polvo que se crea al ocultar estrepitosos fallos del pasado bajo cualquier alfombra de despacho. Porque este siempre vuelve. En forma de derrumbe. Y los que gobiernan, sean del color que sean sus banderas, deberían tener bien claro esto. Como deberían tener claro el respeto que nos deben como soberanos últimos de un país que somos. Nosotros somos sus jefes. Y nunca al revés.

Tras ver la película y constatar que los tiempos no han cambiado tanto (tan sólo el color de las pantallas televisivas y los uniformes policiales) quiero hacer una proclama desde este espacio, absurdo lo sé, pero espacio de divulgación al menos. Seamos pancartas andantes. Canción protesta. Seamos lucha. A cualquier escala. De cualquier modo. Con cualquier medio a nuestro alcance.

Seamos Memoria.
Memoria viva.
_________________________________________________________

Nota: Nunca había visto todo un cine, lleno de espectadores, levantarse al final de una película, volverse hacia donde estaban sentados director, los actores (Lluis Llach y miembros de la plataforma) y organizadores, y dedicarles un aplauso tan firme y tan largo como el que presencie ayer. Ese aplauso sabía a mucho más que chocar palmada con palmada, sabía a más que quitarse el sombrero, sabía a más que una palmada en el hombro.

Sabía a Gracias.

21 comentarios:

la cónica dijo...

Descubrí heridas que no conocía, que no están curadas
que tienen mi edad.
Las lloré con lágrimas mudas.
Sin atender instrucciones.
Dolor. Impotencia. Náusea. Ignorancia, desde luego.
Vivir sin haber sabido,
enterarse de repente
punzaba las entrañas.

El cantautor y el dilema:
La denuncia o la creación.

Pasan más de treinta años.
Bajo la alfombra no cabe más.
Todo este tiempo, silencio. Silencio. Silencio.

Quizá no quise oír.
Ahora no dejaría de escuchar
Campanades aunque quisiera.
Es mi intención escucharlas.
Escuchar. Saber. Sentir.


----------------------------------
629, me tengo que cambiar el nick

Pily B. dijo...

Seamos pues...

Besos galácticos!!

xnem dijo...

Escuché el 7º vicio mientras iba en el coche.
No he visto el documental, pero recuerdo la televisión y los periódicos, la revista POR FAVOR incluida y me viene a la mente el rostro de Rodolfo Martín Villa y sus apariciones televisivas actuales.

Anónimo dijo...

Gracias a Lluis Llac, por querer ser la excusa.
Una excusa que abre los ojos, de repente, a una realidad pasada, que no viví y sin embargo sentí tan mía el jueves. Atroz, sí, atroz.
De repente. Sin esperar. Como un portazo. Que paraliza, duele. Pero huele a verdad. Una verdad que no podía dejar de ser dicha más tiempo. Claramente, sin velos, esos velos que camuflan las cosas más sucias.
Limpieza y música.
Dolor en carne viva, lágrimas que afloran sinceras después de 30 años. Que suplican salir. Que no pueden más.

Y un piano vertical.

Ojalá todas las excusas sirviesen como tú has servido.

Y gracias a vosotros: Pili, Fran, Miguel y Jose, por estar a mi lado en la fila del cine, una fila lateral que nos costó elegir.

Besos.

thoti dijo...

.. aparte de posicionamientos políticos que comparto más que menos, más en su esencia que en cualquier sigla que se precie.. me encanta Lluis Llac por su alta sensibilidad, su coherencia, su compromiso social y su personalidad..

Las Tartitas de Llanetes dijo...

Sé que no viene a cuanto y sé que a partir de ahora puede que incluso me borre de sus links: ayer vi babel y casi vomito, qué horror de película, qué coñazo y qué mal rato pasé. Claro, que ya sabe usted que mí no me gusta el cine

Kaos Baggins dijo...

ese aplauso final, y la seguridad de que todos los presentes recordarian y comentarian

eso ya resume todo

---

No creo que 629 tenga problemas por que le critiques babel, esta acostumbrado a que en algunas pelis ya le discutamos jejeje

Etèria dijo...

Conciencia social y saber de donde venimos. Ambas cosas las olvidamos con demasiada frecuencia.

Anónimo dijo...

Habéis hablado tan bien de esta película, que tendré que verla. Tengo mucho desconocimiento sobre la historia de este país, y creo que es necesario saber.

princesa del vértigo dijo...

Desde mi memoria que conserva recuerdos adolescentes de aquella época en la que estuve bastante implicada en buscar cambios sociales, mi apoyo a tu propuesta, siempre que ello signifique avanzar y no quedarse estancado en rencor y dolor, creando confrontaciones que no nos llevan a ningún sitio.

Besos y abrazos en este reencuentro en tu casa. Te echaba de menos.

Nathalie dijo...

Bueno, pues habrá que verla. Supongo que ver a todo el cine aplaudiendo debe ser para que se le pongan auno los pelos de punta...

besitos

Wara dijo...

Soy joven y de nuestra transicion sé lo que me enseñaron las clases de historia y las anecdotas de mi madre (una hippie en madrid en plena época). Pero creo que nunca he visto a la gente como ahora, nadie sabe nada, nos engañan, manipulan y nosotros, ingenuos, tragamos.
El PP deberia replantearse tantas cosas, ademas de aprender a hacer politica. Y el PSOE deberia no dejarse llevar por los primeros.
Cada vez que pongo el telediario se me revuelven las tripas, tienes razón, se creen los jefes, y no ven que ellos estan ahi gracias a nosotros.
Llevo un par de semanas viendo cine reivindicativo (Babel, Diamantes de sangre..) y cada vez que salgo del cine me da mas asco este mundo en el que vivimos.
Ire a ver la película que recomiendas y te contare...
Besos

nosue dijo...

"Seamos lucha"
que buena frase.
Me apunto la peli, y te contaré

Absurdo Rutinario dijo...

La denuncia con creación LA CÓNICA es otra opción. Aunque entiendo las duda de Llach. Quitémonos todos una estaca.
¿quitarte el nick? ¿y eso?
Un abrazo.

Seremos por tanto PILY B. Si nos dejan.
Besos.

XNEM, a mi sólo me vinieron dos palabras cuando tuve que ver a Martín Villa en la pantalla diciendo aquellas mentiras, que de tanto repetirlas ya se las cree. Esas palabras eran ira por indefensión.
Un abrazo.

Gracias a ti por venir UNA VIDA LO QUE UN SOL. Fueron divertidos los minutos previos y posteriores a la proyección. Y cualquier excusa es buena para hacer este tipo de cosas.
Un abrazo.

Había oído a Llach antes ELPOETADELASCOLINASSOLITARIAS, reconozco que nunca me había interesado en profundidad por su carrera. Desde el otro día la cosa ha cambiado. Y no es con el único.
Un abrazo.

Para gustos colores LLANETES. Y que a mi me guste, vea un mensaje en ella y lo difunda no significa que a ti deba gustarte, ni que el mensaje que puedas ver en la película deba ser el mismo, pero puedes divulgar lo que opinas. Esto es libre. Todavía.
No quito tu links. No veo en tus palabras nunca un motivo para hacerlo. Y me gusta que la gente que pasa por aquí te conozca. ya lo sabes.
Besicos.

El aplauso de todos nos unión en comunión. Como si nos hubiéramos dado por enterados los que no lo vivimos y refrescaran la memoria los que si lo hicieron. Fue un gusto verlo KAOS BAGGINS.
Y si que solemos discutir mucho sobre las películas. ¡Debo ser un cabezooooón de mucho cuidado!

Esta sociedad es amnésica, está desorientada y tiene legañas en los ojos BELITA. Pero con un poco de agua en la cara todo puede cambiar.
Un abrazo.

Pues te la recomiendo LALAITH. Aunque como apunta KAOS BAGGINS y corrobora LLANETES, no debo ser muy bueno en esto de recomendar películas. Déjate guiar por las personas que vinieron conmigo. Unanimidad creo.
Un abrazo.

La memoria no debería ser nunca la losa que no nos dejara avanzar LA PRINCESA DEL VERTIGO, debería ser más bien el ladrillo con el que se hace un nuevo escalón para subir una escalera hacia el futuro.
Un abrazo guapa.

NATHALIE, es, como mínimo, para quedarse con los ojos como platos.
Un beso.

Me gustaría animarte WARA, a mi el mundo en el que vivo y del que participo me parece un enfermo de House M.D., al que parece difícil diagnosticar y la solución nunca es tan difícil como cabría esperarse, pero requiere evaluar el caso en profundidad y sin dejarnos llevar por juicios de valor más allá que el de salvarle la vida al paciente.
Esperaré tu crítica cuando la veas.
Un abrazo.

Seámoslo NOSUE, a distintos niveles, como he ido aprendiendo de un tiempo a esta parte y gracias a muchas personas que he ido conociendo.
un abrazo.

Txe Peligro dijo...

debería conocerlo mas!

Absurdo Rutinario dijo...

¿A quién TXE? ¿A Lluis Llach?, ¿A 629? ¿A mi?
El primero me sorprendió y se lo recomiendo. Al segundo lo conoces. A mi, cuando puedas.
Un abrazo.

Bea dijo...

Tantas películas que me descubres y ningún cine para verlas. La próxima escapada a madrid irá con un día extra dedicado al cine. Ea!
Besitos cinéfilos

la cónica dijo...

Lo del cambio de nick era porque no fui lacónica. Una estaca es una espina muy gorda, ¿no? No sé si me la quité, pero al menos encontré por dónde agarrarla. Besos.

Absurdo Rutinario dijo...

La próxima vez que subas a Madrid BEA te prometo una tarde de cine. De esos cines que al parecer no os llevan a Cádiz.
Un beso guapa!

¿No fuiste LA CÓNICA?
Si quieres saber de estacas pregúntale a KAOS BAGGINS, aunque tal vez te cuente una d vampiros.
Besos.

Alnitak dijo...

Ilusiona ver tanta esperanza y tanta ilusión en una entrada. Has conseguido transmitirme tus sentimientos, y el ambiente del cine y de la película y eso que aún no la he visto.
Un abrazo

la cónica dijo...

Gracias por seguir aquí, aunque estés mudo. Hoy buscaba un poema que tenía a medias sobre la revolta permanent y recordé que sólo lo había guardado en tu caja de comentarios. Un día tengo que sacar en limpio todo lo que he escrito en esta caja.

Besos!