viernes, diciembre 22, 2006

Time (Shi Gan)

Este pasado miércoles, invitado por tres simpáticas mujeres (que a su vez habían sido invitadas por Radio 3) pude ver el preestreno de la película Time (Shi Gan) del director Kim Ki-duk. Había oido hablar de este director gracias al programa "dias de cine", donde había visto comentado con anterioridad una película suya llamada "hierro 3" que me intrigó en su momento pero que me fue imposible ver.

Más allá de algunas imágenes un tanto hirientes (como pude comprobar en el rostro de alguna de mis acompañantes), mas allá de la lucha por mostrar una cultura tan diversa y rica como la asiática (a través de topicazos y de la ruptura de otros), mas allá de las maravillosas localizaciones (tanto interiores como exteriores) que se nos regalan durante la proyección, más allá de todo esto, se nos presenta una película con gran cantidad de preguntas tras el envoltorio.
¿Hasta dónde se puede llegar por amor?,¿debemos tener miedo a nuestros deseos por el hecho de qué tal vez no nos gusten una vez logrados?, ¿nos conocemos lo suficientemente bien a nosotros mismos como para cambiar (física y mentalmente)?, ¿cómo afrontamos una realidad distinta en la que nosotros ni siquiera somos los mismos?

Es una película intrigante. No por la trama (si es que se le puede llamar así), sino por la de interrogantes que deja en tu cabeza como larvas. Latentes. Dando mil golpes contra las paredes del craneo negociando respuestas.

Por cierto, para los amantes de las películas de miedo, indicarles que si de verdad quieren ver plasmado lo que provoca ese sentimiento en un ser humano; más allá de sonidos estridentes, efectos especiales, orquestales bandas sonoras y sangre sin medida, se acerquen a ver este film. Porque la respuesta está a la vuelta de una esquina.
Aviso, la película es en versión original subtitulada. Luego no pongan reclamaciones cuando la ventanilla esté cerrada. Os dejo una imagen de la película que además tienen mucho que ver con el hilo argumental.






____________________________________________________

Y, como nota anécdotica, durante la cena posterior (VIPS de la plaza Bilbao a las 00.30 de la noche. Santos camareros) conocí a una mujer que, de común acuerdo con su pareja con quien vive, ha renunciado a tener televisión en casa desde hace seis años. Aplaudo ese, para mi, esfuerzo de voluntad. Y aplaudo ese amor.
____________________________________________________
Descubro a Herman Düne (disco Más cambios. 2002) y me está gustando. A ver si cuaja

17 comentarios:

Bea dijo...

Buenas reflexiones... a ver si consigo ver la peli!
¿Hasta dónde se puede llegar por amor? Pues esos límites nos los autoimponemos a nosotros mismos y creo que son buenos porque no siempre es bueno dejarse llevar del todo, siempre está bien tener un flotador en caso de catástrofe.
¿Debemos tener miedo a nuestros deseos por el hecho de qué tal vez no nos gusten una vez logrados? Creo que no deberíamos tenerlo porque nos ayuda a aprender y a darnos cuenta de lo que realemente queríamos
¿Nos conocemos lo suficientemente bien a nosotros mismos como para cambiar (física y mentalmente)? Como nunca llegamos a conocer del todo a una persona, tampoco nos llegamos a conocer a nosotros mismos del todo y a veces nos sorprendemos con algunas cosas que hacemos/decimos. Simplemente con ponerle ganas y poco de esfuerzo, todos somos capaces de cambiar. Pero hace falta voluntad y esfuerzo!
¿Cómo afrontamos una realidad distinta en la que nosotros ni siquiera somos los mismos? Imaginación! (Be water my friend :P)
Besitos!

Anónimo dijo...

No creo que la vea que no estoy para pensar tanto (jeje). Es que las de miedo me dan miedo y no las veo.

Espero que pases una fiestas de navidad llenas de felicidad y que el año nuevo te llene de ilusiones. Besos

Aicha dijo...

¡Uy! demasiadas preguntas. Por el momento me he tomado unas vacaciones de pensar. Creo que me van a sentar muy bien :)

Pily B. dijo...

Estas películas me encantan, ya los sabéis sobre todo tú 629, y Bea, todo lo que me haga pensar y recapacitar... pero después del poco éxito obtenido para ir a ver Ficció... en fin, aun así, estas cosas se anotan mentalmente porque dichas pelis, por una cosa o por otra, terminan llegando a nosotros. ¡Seguro!

En cuanto a; "¿Hasta dónde se puede llegar por amor?" Yo tengo bastante claro que hasta donde tuviera y pudiera hacerlo. Si quiero a esa persona, no me da ni miedo ni pereza tener que currármelo. Siempre lo digo, soy una luchadora nada, así que si tuviera que escalar una montaña por amor... seguro que lo hacía. En estas "lides" suelo ser muy intrépida, la verdad, pero... tiene que ser amor verdadero, eso también lo tengo claro. Estar simplemente enamoriscadilla no me impele a escalar sino escaleras o similares. XDDDDDD

"¿Debemos tener miedo a nuestros deseos por el hecho de qué tal vez no nos gusten una vez logrados?"

Esta pregunta no la termino de tener clara, por un lado están los deseos, y el sentir miedo hacia ellos por lo que despierten en ti. Y por otro lado está que tal vez cuando se cumplan esos deseos o sueños te encuentres con que ya no te interesan, o que las cosas no son como creías y por lo tanto te desmotivas... No sé, sea como fuere lo que te preguntas, yo tengo claro que no se puede tener miedo a los deseos, porque los deseos también forma parte de nosotros (una parte muy, muy importante, aunque no lo creamos), son los que le ponen color a nuestra alma (de alguna manera).

"¿Nos conocemos lo suficientemente bien a nosotros mismos como para cambiar (física y mentalmente)?"

Pues en mi caso creo que sí, que me conozco más o menos bien (suficientemente es demasiado), y podría y de hecho intento cambiar (por mi bien básicamente). Eso sí, lo de cambiar físicamente, claro, como no he visto la película, no termino de entenderlo... no sé si va por el lado de gustarle más a alguien; no cambiaría por esto, por el lado de los complejos; sí que cambiaría aquello que pudiese, ¿por qué no? Pero dentro de unos límites... Lo dicho, no sé por dónde va, así que...


"¿Cómo afrontamos una realidad distinta en la que nosotros ni siquiera somos los mismos?

Ni puñetera idea, oiga (perdón, ¿se puede decir puñetera en tu blog? Jeje). Si no sé ni quién soy, ¿cómo voy a afrontar una realidad distinta a la mía? Primero tendré que "habituarme" al nuevo yo, y después me encargaré de los alrededores. XDDDDDDDD

Ea, y nada, con la tontería nos está saliendo un meme. XDDDDDDDD

Besitos cinéfilos.

Pily B. dijo...

Ains, quería decir luchadora nata... si es que no repasar es lo que tiene... XDDDDDD

Txe Peligro dijo...

el cine asiático es de lo mejor hoy en día. le recomiendo hierro 3 y primavera verano otoño invierno, excelentes.

feliz vanidad

George Hazard dijo...

Yo ya tengo todos esos interrogantes en la cabeza, de hecho voy respondiéndolos poco a poco, pero voy a ir de todas formas. Tu post me ha convencido.
Felices fiestas!

Pily B. dijo...

Txe: "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera", es una película excelente. ¡Me encantó!

Bueno gusto, sí, sí. ;-)

Carla de La lá dijo...

Al llegar a Madrid a vivir sola estuve 8 años sin tele. Por eso soy tan ideal.

Absurdo Rutinario dijo...

Bueno BEA espero que puedas ver la peli. Supongo que cuando la veas te surgiran estas u otras preguntas. Compartelas cuando lo hagas. Me gusta la idea del flotador en caso de desastre (en alguna ocasión me habría venido bien). Los deseos tienen mucha peligrosidad (ya lo dice el... ¿budismo?). Yo estoy conociendome, y me miro en el espejo en se convierten mis amigos. Nada mejor para saber si soy lo que quiero ser.
Imaginación. El gran poder.
Besos BEA(post-noche-tan-buena).

Mis mejores deseos para ti MARIA. Para ti y tu adolescente preferido. Y no creas que es de miedo la película. Es más bien una historia de amor. Extremo. Pero amor.
Besos.

Bueno, mientras tus vacaciones mentales no las reservaras con AirMadrid, no hay ningún problema AICHA. Aprovechalas a tope y toma fuerzas para el regreso.

PILY B. espero que tengas más éxito con esta película. Que necesites estar enamorada "hasta las trancas" es natural. Que muevas montañas por ello, fantástico. Afortunada la persona que reciba tu amor.
Los deseos como paleta de colores de nuestra alma. Me lo apunto.
En cuanto a lo de cambiar físicamente, en relación a la película, hay una frase muy importante en ella "siento tener siempre esta cara tan aburrida". Tienes que ver la película. En serio.
En este blog, que nunca fue mio más que en la imaginación inicial, se puede decir lo que se quiera (salvo que se falte el respeto a otra persona y esto la haga daño).
¿Una meme cinéfila? Estaría bien. Que la desarrolle alguien más apto/a para estas cosas y me apunto a contestarla. Por cierto TXE no sólo tiene buen gusto. También escribe con una fuerza brutal. Te lo recomiendo.
Besos PILY B..
Desde la fila 13. Centrado.

Felices fiestas TXE. ¿Hiciste como el "El Almendro"?¿Volviste a casa por navidad? Espero que al menos estés con gente que te quiera y a la que quieras. Tienes razón en que del Cnie asiático vienen buenos films. Pero creo que la creatividad no tienen nacionalidad, sino personalidad. Hay genios en todo el mundo. Guionistas, productores, directores, actores, y espectadores. Las acompañantes me aconsejaron lo mismo que tu. Miraré a ver si compro las películas en el rastro, porque lo que es DVDclub será difícil de alquilar.
Un abrazo fuerte.(por cierto cuando tengo que empezar a votarle. Me gustaría saliera ganador en su categoría).

Espero que mi consejo de ir a ver esta película sea acertada GEORGE HAZARD. Que, te hagas este tipo de preguntas, en tu vida en general, no es sino una muestra de lo interesante que resultas. Por cierto en la siguiente entrada demostraré que hubo regalos bajo las hojas de este Blog-abeto. Espero suficientes para todos.
Un fuerte, fuerte abrazo.

FALINDA siento contradecirte. Tu serías genial aunque hubieras tenido tele en casa todo ese tiempo.
Un abrazo.

Pily B. dijo...

Gracias por tu dedicación, 629, y por tus palabras en general.

¿La película es subtitulada? Es que la gente huya cuando dices que es subtitulada, y por otra parte, no voy a engañar a nadie... que a la salida me escamochan. AAJAJAJAAAAAAA.

¿Siempre centrado en la fila 13?

Besos!!

Absurdo Rutinario dijo...

Gracias a ti PILY B., por tu participación, impagable y siempre positiva.
Si llego a tiempo si. Centrado. Si no es así, cualquier sitio me vale. Llevo gran angular a las salas.
Besos.

Para, creo que voy a vomitar dijo...

Kim Ki-duk es uno de mis directores favoritos..., he visto muchas de sus películasy , sin duda, mi favorita es Hierro-3 que te recomiendo mucho pero que mucho. No tiene casi diálogo, sus silencios son poéticos, y su historia también.

Hace poco vi Time y me dejó frío, la verdad, no me llegó del todo, pese a ser una película interesante. Las he visto mucho mejor de Kim. Te recomiendo su filmografía.

Un saludo!

Absurdo Rutinario dijo...

Pues seguiré tu consejo PARA, CREO QUE VOY A VOMITAR (que ya es el de muchos) y me haré con Hierro 3. Así como la de las estaciones.
Volveré para comentarlas.
Saludos.

Pily B. dijo...

No pudo ser!! :-(

Y como digo en otro de mis comentarios, GRACIAS a ti por este pequeño grano de arena (en realidad montaña comunitaria, de la creatividad y la reflexión) que es tu blog.

Besos galácticos!!

Absurdo Rutinario dijo...

Pues lo dejamos para ver en DVD en casa PILY B., no te preocupes.
A ver si a base de granito a granito conseguimos ese símil tan bueno que te has sacado de la chistera.
Besos galácticos!

ene dijo...

Me gusta mucho kim ki duk. He visto primavera, verano... Hierro 3 y El arco... de las 3 me quedo con, valga la redundacia, Hierro3... es preciosa....
Estoy deseando ver Time pero ayer le ganó Babel en una gran lucha en mi cabeza sobre qué peli ir a ver...