martes, febrero 20, 2007

PUNTOS DE VISTA

Vaya por delante que esto es reflexión. Abstenerse de leer si se está cansado/a. Tras la advertencia paso a explicar ya que hoy me han dado un buena lección que creo me hacía falta recibir y de la que pretendo sacar benefício.

Antecedentes: Me empeño con frecuencia en promover una actitud emprendedora en otras personas que están en mi círculo de influencia. Dicha actitud representa un cambio en la mentalidad de la persona a la que trato de motivar. Quiero, por así decirlo, en breves y toscas palabras hacer que piense. Que este/a vaya más allá del primer escalón en el que suele quedarse. Que para rebatir una idea, o incluso para llegar a tenerla, se forme, se instruya, adquiera de motu propio los conocimientos que le sean necesarios para defenderla o rebatirla, incluso existiendo la posibilidad de perderse en el proceso. O perderme yo.

Cuestión: Pero hoy he descubierto en las palabras de una amiga que lo que yo propongo representa una mutación tal en el individuo sujeto a este método, que puede correrse el riesgo de que el sujeto pierda la identidad. Su identidad.
Tal vez el individuo, con esas ideas que a mi parecer pueden ser semillas sin germinar, sienta como innecesario cualquier debate interior que parta de la búsqueda exterior de otros planteamientos u opciones posibles. ¿Para qué tanta búsqueda si en el desconocimiento de otras ideas las suyas, primarias y de elaboración propia, pueden parecerle árboles?

Reflexión: Es cierto. Como opción la considero más que valida, real. Cada persona es libre de creerse en posesión de una verdad, la suya, que sino mejor si al menos tan buena como la de cualquier otro. Incluso es libre para no observar otras situaciones, otras realidades, otras ideas distintas. Sin tener que poner una excusa por ello.

Duda: ¿Por qué mi empeño entonces?

Porque uno de los grandes males que aquejan a este mundo, que sustenta sus principios en una vida en sociedad (si si aunque queramos negarlo con nuestros actos), es la falta de empatía. Y llegado el caso y siendo extremo (ahora sí), si mi vida estuviera en las manos de otra persona por cualesquiera que fuera la razón o las circunstancias, me gustaría pensar que este juez/a o jurado involuntario/a tiene una visión más amplia que la que nace sólo de mirarse el ombligo y pensar sólo en uno mismo.

Pero entiendo tu idea. Seré más suave. Trataré de no ser camino sino brisa que empuje sus ganas. Que me motive a la vez. Entiende que este nuevo brote que sale hoy en mi árbol se deslizó por un tronco que no deja de crecer. Como las ideas.

Perdonen ustedes mis reflexiones. A veces gusto de sacar la sociología sobre la mesa.

8 comentarios:

Kaos Baggins dijo...

cada uno somos nuestras circunstancias, y tu tampoco serias tu mismo sin poner todo tu empeño en todo lo que te propones

Que hagas caso cuando te pidan moderacion es bueno, buena reflexion, figura

Las Tartitas de Llanetes dijo...

Pues yo creo, si me permite usted la opinión, que debería dejar que cada uno hiciera lo que le viniera en gana. Una cosa es ser viento y otra ser camino.

la cónica dijo...

Personalmente, he pasado de buscar la conciliación y el entendimiento a las respuestas viscerales. Reivindico mi derecho a enfadarme, a estar triste o contenta y a querer descansar en los amigos.

Estoy harta de predicar, de pretender estar en posesión de la verdad, de estar ya de vuelta de todo. Solía hacerlo. Aún lo hago, muchas mañanas. De razón, cada uno tiene su parte, pero pensé que yo tenía más razón. Y más razones. Aún lo pienso, a veces. Cuando me doy cuenta, sigo poniéndome colorada.

No soy indispensable para que otros piensen. Seguramente no marcaré un hito en su camino. Ni falta que hace. Estoy harta de discutir. Y de mediar en discusiones. En especial, por las tardes.

Poco lacónica, me temo. Besos.

Bea dijo...

Espero que nunca nos toque poner nuestra vida en manos de alguien, porque la gente puede tomar unas decisiones muy "sorprendentes"...
Sobre tu empeño en hacer que la gente reflexione, pues habrá quien lo agradezca y quien no. Los que no lo hagan no lo harán con maldad, estoy segura, solo que no todos compartimos la misma opinión. Y eso es bueno!
No dejes de intentar hacer pensar a la gente, seguro que habrá quien lo aproveche y aprenda de ello.
Besos

Pily B. dijo...

Está bien lo de intentar hacer pensar a la gente, siempre y cuando sea con las mejores intenciones y sin forzar nada, que hay quien necesita un empujón para que sus neuronas empiecen a frotarse, pero los que no lo necesitan... en fin, en esos casos estoy con Llanetes...

Besos galácticos!!

PD: ¿Y a usté nadie le hace pensar? ¿Le han obligado alguna vez? ¿Cómo le ha sentado? Cuente, cuente... ;-)

la cónica dijo...

¿Cansado/a? ¿este/a? ¿por qué no individuo/a y/o sujeto/a? Utilice/escriba vocablos con género gramatical (si procede) definido, por favor, que te/nos vamos/vas a/o volver locos/as...

Si somos/as políticamente correctos/as, la comunicación será/ó imposible/a/o. Creo/a

Absurdo Rutinario dijo...

Moderación moderación. ¿Qué pecado habré cometido yo para ser tan cabezón? Tienes razón KAOS BAGGINS. Siempre es necesario pararse a reflexionar alguna vez. Bien vale que sea por que nos lo dicen o porque lo hacemos de motus propio.

Yo siempre dejo a cada persona hacer lo que quiera LLANETES. Salvo si con su conducta o acción hace daño a una tercera persona y yo puedo evitarlo. Pero por lo demás el mundo es libre de hacer lo que quiera. Además yo ni tengo, ni quiero los medios para hacer cambiar la mente de nadie.
Un abracico.

Yo no estoy de vuelta de nada LA CÓNICA. Y no me gustaría. Prefiero estar siempre en marcha. Me gustan las reivindicaciones. ¿Cómo que no eres hito en la vida de nadie? no digas eso. Nunca. Las personas representan mucho unos para los otros.

Pensar. Es tan bonita esta palabra BEA. Y tan poco extendida. Si la gente que tienen nuestro destino y nuestro futuro en sus manos reflexionara un poco más allá de lo que es su mirada, a todos nos iría mejor.

Yo al que no quiere pensar no le obligo. Me da pena. Pero no le obligo PILY B.. Pero si atisbo que lo que le falta es ese empujón... Pues se lo doy. A mi me han echo pensar muchas veces. Mucha gente. Y siempre he considerado que se puede sacar algo positivo de ello. ¿Obligado? si aunque enmascarado en una lección o un trabajo. Pero nada de una pistola en la cabeza claro está.
Un abrazo.

Vale LA CÓNICA, sabes que lo he echo influenciado por la lección de sexismo en el lenguaje que nos ha dado una compañera. Lo intentaré. pero no prometo nada. Bueno prometo, pero no esto.
besos.

la cónica dijo...

Mmmmmm, ¿prometes? ¿qué prometes?