miércoles, febrero 21, 2007

EJERCICIO (DE TALLER)

Mi profesora del taller de escritura (me encantan estas palabras por lo que de profesar amor por la escritura tienen) nos mandó hace una semana un ejercicio muy interesante (no encuentro aún otra palabra para las actividades que allí hacemos. Pero busco un término más rico y mágico).
Se trataba de escribir todos los días de una semana unas cinco líneas (aproximadamente). Automático, reflexivo, poético, diario... lo que quisieramos. Pero no una historia. Sólo cinco minutos al día frente al papel. Yo tomé minutos de esta semana y salió algo así:

Miércoles. Corazones que laten negros deciden que país nace, crece o muere. La televisión no me engaña, pero me hace desear imitar a Elvis. Ni tengo armas ni me pudro en dinero, así que aprieto el Stand by y abro un libro. Poesía viva de un escritor ya muerto. Paradójico. Como que estoy muerto de sueño y no logro meterme en la cama.

Jueves. Leche, galletas y frío. Marketing político entre mis dedos. Entro en el calor de un tren dónde no me hacen falta manos para tocar otros cuerpos. Sentado en el metro alimento mi mente, aumento mi deseo, calculo horarios y paradas. Escucho. No soy un chino en China, pero como a él, el trabajo no me dignifica. Tener las necesidades básicas cubiertas nunca me ha cegado frente a la perspectiva global. Soy un mono más.

Viernes. El frío de la sinrazón asoma cada día su cabeza al alféizar del mundo civilizado. ¿o era incivilizado? Da igual. Este mundo está en cuenta atrás y no distingue los colores de los cables. Colisión. Choco con la imprudencia en la M-50. Coste económico amplio. Dos canas más. Cena agradable. Charla agradable. Sueño agradable. Cansancio a fecha vencida.

Sábado. Tras un memo al que he de llamar cliente tengo una conversación introspectiva. Saco poco en claro. Pero está claro. La fuerza de mi voto no está en el papel que meto en la urna, está en el verde, rojo y azul que decido no gastar en una multinacional. La tienda de la esquina, el chino de mi barrio y el bar Maisen han ganado las elecciones hoy. Mañana ya veremos quien gobierna.

Domingo. En la mañana un logotipo que va de victima mete en mis compras un canon. Me acaba de insultar. Me ha llamado ladrón y no puedo hacer nada. Yo les insultaré a mi manera. Bajando sus porcentajes de venta este mes. ¡qué se jodan!. Los complejos raciales siguen atando a las personas. Lo veo en primera persona, en la tarde. Sentirse feliz en estas condiciones sería un insulto grave. Muy grave. Reencuentro en la noche.

Lunes. Prisionero de las normas / y de informes sin forma / de moral deforme de informal constancia / de imberbe complejidad. Despierto y no era un sueño. Sigo vivo. Me he dormido en el tren. El vaho en el cristal no es de sexo desatado, es de esfuerzos matutinos. Me apena que no sea de esfuerzos desatados por el sexo matutino.

Martes. Un capítulo más de mi vida emocional en esta estampa de martes negro y lluvia predecible. He vuelto a hablar con ella. Este ya es un adiós muy largo en el que no dejamos que se sequen las lágrimas. Esto tendrá un coste pornográfico. Taller. Locura embotellada que abraza la aventura de la palabra. Otro estado más. Independiente. Debate.
_______________________________________________________

Esta noche no acabo de decidirme entre los sonidos de Lady Sovereign y Kroke y sus 10 pieces to save the world.

18 comentarios:

Nathalie dijo...

jo, vayas cosas mas chulas, sugerentes y emocionantes te salen poniendo el chip de la escritura automática!! Me gustan :)

besitos

Para, creo que voy a vomitar dijo...

Siempre he querido hacer un taller de ese tipo, pero nunca lo hice... He hecho tan pocas cosas, ahora que lo pienso.

Me gustó tu Martes y me gusta que te guste Pauline en la Playa :)

Las Tartitas de Llanetes dijo...

¿Ha visto usted alguna vez l hora chanante? Leche, galletas y lo otro, jajajjajajaj
Me parece una actividad genial lo del taller de escritura, pero tan apropiada para mí como un curso de macramé para godzilla

Bea dijo...

Esto es una meme en potencia! ;) Me ha gustado, aunque en alguna parte he notado melancolía... tendremos que recurrir a la botica?
Besos!

Anónimo dijo...

Con tus palabras parece que los días de la semana tengan vida!!

Un abracito

Pily B. dijo...

Vaya, pues no sé a ti cómo te habrá resultado en definitiva confeccionar todo el ejercicio, pero es curioso y bonito a partes iguales.

A mí (aunque como dice Bea, se atisba algo de melancolía (y mala leche, ¡ay!)), me ha encantado.

Besos galácticos de retorno!!

Etèria dijo...

Me ha parecido un ejercicio delicioso y muy productivo, almenos en tu caso.

Espero algún otro día nos sigas descubriendo que te ha venido a la mente un jueves, un sabado, un martes...

Besos

Las Tartitas de Llanetes dijo...

De indómita manchega a albaceteña viajera, creo que he ganado con el cambio

Txe Peligro dijo...

mmm, escribir a diario no parece una técnica muy innovadora sino algo más bien obvio para el que le gusta esto...

en fin, hay que dominar a la desidia..

bonitos textos

La mirada del mono dorado dijo...

Me gusta el "jueves" decir por que es una tonteria.

eme dijo...

es increíble.
enhorabuena con envidia.

la cónica dijo...

Esfuerzos desatados por el sexo matutino suena como una posibilidad muy atractiva para promocionar el cercanías. Esta tarde cojo el tren. No habrá vaho como por las mañanas, pero echaré una sonrisa al mirar la ventana.

Muy bueno, tu ejercicio. Yo lo estoy haciendo. Me quedan dos días. A ver qué tal. Besos. De sábado.

mer dijo...

Mil gracias por enlazarme!!!!!!!!!! Me han gustado mucho tus textos y que saques unas líneas tan bonitas de lo poco o mucho que te pasa cada día. Besos!!

Anónimo dijo...

Siendo hoy martes, sería recomendable para el ánimo, acortar el adios...
Me ha gustado mucho, 629

MÍDEME EN LETRAS, EVITA DUNCAN dijo...

ufff el martes es de infarto me temo!!! un besin

Absurdo Rutinario dijo...

Escribir notas a lo largo del día, a lo largo de los días, es algo frecuente en mis viajes de metro, tren, autobús, avión u otro medio de trasporte que tenga a bien llevarme a mi destino NATHALIE. Hacerlo como ejercicio me ha centrado un poco más. Me alegra que te guste.
Besos.

Me encantan Pauline en la playa PARA, CREO QUE VOY A VOMITAR. Para entrar en un taller de escritura sólo hay que tener ganas. Eso me lo han enseñado las distintas personas que se han ido uniendo a este club de interesados por la palabra escrita en el que, como novato, me he metido. Ponte manos a la obra!

Claro que he visto la hora chanante LLANETES. Durante una temporada no veía otra cosa. Luego perdí un poco el interés. y si te soy sincero me gusta más lo que andan haciendo ahora sus personajes de manera individual. Me parece muy lograda su evolución. pero sin renunciar a su pasado.
Por cierto, nunca probaron con darle unas agujas a Godzilla para ver que tal sabía tricotar. Habría que haberlo intentado. ¿No crees?
Y por cierto los cambios en los apodos irán cambiando cada vez que Blogger me juegue una mala pasada. Espero acertar siempre con el tuyo.

Una meme! BEA ponte manos a la obra ya sabes. ¿Melancólico? si, bueno es lo natural en la vida de una persona. Somos montañas rusas. Unas veces arriba otras...

Me ha gustado tu comentario EDULCORADA. Mucho. pero mucho mucho. Darle vida. Que bueno.
Besos.

¿Mala leche PILY B.? Si para que negarlo. Por cosas que nos afectan a todos pero que sólo encaramos cuando vienen en la tele y ya ni eso. La gente cambia de canal. No se. Me gustó el ejercicio. Quise compartirlo.
me alegra saber que te ha parecido
curioso y bonito. Se lo diré a mi profesora.

No se si habrá más BELITA. Lo intentaré. A ver si la próxima estoy menos dramático o menos influenciado por la situación. Eso indicara que la vida está cambiando. A mejor seguro.
Un beso.

A mi me gusta escribir TXE, pero hay una diferencia entre tu y yo. Yo te considero UN ESCRITOR. Si quisieras (y con un poco de suerte por la que rezo a menudo) estarías expuesto en las cristaleras de la casa del libro. Yo me contento con dejar caer alguna nota por aquí. Y cualquier ayuda que me den es poca. Escribir todos los días a veces lo hago a veces no. Una líneas caen siempre. Pero para acabar con la pereza me gustan los ejercicios.
Un abrazo.

A me gustan los martes EL MONO DORADO.

¿Envidia EME? estás de guasa ¿no? pero si estoy por darle tus libros a mi profesora para que te invite a las ponencias que hacen los escritores en nuestra ciudad. Una poeta entre tanto novelista no vendría nada mal.
Un abrazo.

"Sexo en el cercanías" haría que las carreteras quedaran desiertas LA CÓNICA. Otra cosa no, pero el sexo en la cabeza los españoles lo llevamos a fuego. Y sexo en el cercanías yo si he visto. Pero fue muy desagradable.
Besos.

Lo del enlace era merecido MER. Espero que te lea gente. Espero que escribas con bastante frecuencia. Espero espero espero y desespero.
Un abrazo.

Acortar el adiós no es tan fácil VALERIA. Pero era martes y...


Soy proclive al dolor de corazón EVITA DUNCAN. Al infarto también. Pero los martes son mi nueva medicina.

Anónimo dijo...

Me gusta el viernes =)

Lady sovereign?? Ugh no puedo aguantar a esa niñata :X

gaia56 dijo...

pues el resultado es bueno..no crees?
a mi me gusta escribir y empecé un taller de poesía y la verdad es que también me encanta.
Me gustaron mucho tu viernes y tu lunes.
Saludos.