miércoles, enero 31, 2007

DESCUBRIMIENTOS

Descubro entre mis últimas lecturas, autores noveles que me hacen sentir como cuando se deslizan entre mis dedos textos clásicos y poemas concretos. Del mismo modo descubro que Praga es mucho más que Praga. Que es cuestión de tiempo que esa guitarra suene bien y que nunca hay mesas ni sillas suficientes cuando el hambre de la ilusión llena las clases.

CAZA MENOR

Qué raza de dolor será la muerte
qué granazón de golpes y caídas
nos tendrá de la mano allá en lo oscuro.

Qué especie de miserias hostigadas
arrastrará del pelo nuestro miedo
por qué hierba de agujas y cristales,

Que invalidez, de deficiencia aguarda
junto a las ahijaderas del silencio
para estar de por muerte encima nuestro,

y entonces, qué oración inventaremos
para un dios de jergones y agua clara
que dé razón a tanta rajadura,

qué enfermedad nos llevará a la vida,
cuánta ración de podredumbre cabe
entre los dientes blancos de la sombra,

qué raza de dolor será la muerte
si así nos agarramos a la luz,
a vivir, a vivir de cualquier modo
en miserables cuerpos y quehaceres.

Gonzalo Sánchez-Terán (Ciudad Rodrigo, 1971)
Desvivirse. 2000.
Ed. Visor
_________________________________________________________
El disco de KROKE al que bautizarón como EDEN, suaviza mi transito hasta el sueño.

11 comentarios:

Pily B. dijo...

ENHORABUENA por tus descubrimientos!! ;-)

Besos galácticos!!

la cónica dijo...

La vida pinta mal y la muerte peor, por lo que veo. Tremendo, y sin embargo soy ingenua, y creo que nos agarramos a la luz de vivir porque la vida, en su miseria, es hermosa.

(Praga esconde mucho más de lo que muestra, sospecho.)

Shh... dijo...

preciosas tus palabras, y tu poema

Para, creo que voy a vomitar dijo...

El día que no descubramos nada..., malo...

Pat Robles dijo...

Qué cierto es todo el poema. Todo lo negativo nos arrastra a lo positivo. O al menos eso espero.

Txe Peligro dijo...

en los poetas cuanto peor, mejor.

Nathalie dijo...

Los descubrimientos son muy gratificantes: unas veces son poetas nuevos que nos llegan mucho, y otras caer en la cuenta de que ya nos conocíamos ;)

La vida esta llena de grandes casualidades...

un placer y un abrazo

Valeria dijo...

Esos descubrimientos son un disfrute auténtico, que te darán muchas alegrías.
Un beso, 629

Absurdo Rutinario dijo...

Gracias PILY B.. ya te contaré. Besos

LA CÓNICA, me gusta el poema porque tal vez en parte da respuestas a mi insomnio. A mi miedo a meterme en la cama. Al temor de no haber echo todo lo que quiero en el corto tiempo que se me ha concedido. Sintetiza muchas respuestas tan sólo mostrando una realidad que algunos niegan.
Yo también sospecho que Praga no será la unica ciudad que esconda regalos para mi.
Besos.

Mis palabras si NAWJA, mi poema no. Es de Gonzalo Sánchez-Terán, escritor ganador del IV premio de arte joven de la comunidad de Madrid (2000). Un descubrimiento que espero no cesara en su trabajo ya que intento hacerme con cosas de él.
Un abrazo.

Buena y cierta la afirmación PARA, CREO QUE VOY A VOMITAR. Hay que sentirse aventureros y descubridores todos los días de la vida.

No se CECILIA_LISBON, no se si lo malo nos arrastra a lo positivo. Desde luego creo que esta vida en ocasiones puede no ofrecer mucho, pero es mucho más de lo que nos va a ofrecer la muerte.

Menos en Pessoa TXE, y sus cantares.

Pues si NATHALIE, todo un gran descubrimiento, que no por cercano deja de ser asombroso. la vida está llena de casualidades, algunos esperan la más grande. (frase sacada a golpes de los amantes del circulo polar)
Un abrazo. Con placer.

No me cabe la menor duda VALERIA. Y sereis espectadores de ellas. Promesa.
Un beso. Pero ya sabes: de los castos.

la cónica dijo...

Por lo que parece, a ti el miedo te da insomnio, mientras que a mí, el insomnio me da miedo. Parecen dos caras de una moneda.

Bea dijo...

Como me gusta recordar a veces: "nunca te irás a la cama sin haberte tumbado..." (y descubierto ciertas cosas). Algún día encontrarás remedio para el insomnio y más regalos desde otras ciudades.
Besos