jueves, diciembre 28, 2006

BABEL. de Gonzalo Iñárritu

Salgo del preestreno de Babel. Podría escribir páginas. Todo un ensayo. Una tesis. Se me agolpaban centenares de palabras y frases con las que intentar trasmitir lo que ha representado este film, este golpe en el corazón en que se ha convertido una historia bien narrada, excelentemente interpretada, y bien rodada.

Pero quiero ser breve. Y no se como.
Repito, esta película ha despertado mi mente desde el segundo minuto en la butaca del cine hasta mi casa, hasta el punto de pedir un boligrafo en un bar que aún estaba abierto en ronda de Atocha, para poner en servilletas todo lo que escupe esta película a nuestras caras de acomodamiento primermundista (siento verguenza al decir esto. Hoy mucho más que nunca). No se si ganará algún oscar, ni creo que eso sea lo que realmente busca, pero debería ser película de obligatorio visualizado en colegios, universidades, parlamentos, y cualquier otro centro de saber o poder que se me escape ahora de la imaginación. En todo el mundo en general (no exagero). Esta película despierta al durmiente que llevamos dentro. En todo el que aún no se haya desecho de forma voluntaria de su conciencia.

Pero cuando he llegado al coche. Me he parado. He respirado hondo. Me he limpiado la última lagrima, y he tirado todas las servilletas. Me he quedado sólo con dos ideas:

Hay sentimientos universales, y no son sólo el dolor, el miedo o la frustración, que no necesitan de un lenguaje común en este babel en que se ha convertido el mundo, en que todo tiene importancia, aunque no podamos o no queramos pararnos a apreciar su valor. Detalles. Historias personales, frente a grandes noticias. Soluciones para los problemas cotidianos, frente a problemas creados por paises, ideologías, banderas o demás estupideces.

Somos los únicos culpables de lo que sucede en este mundo. De TODO. No busquemos excusas falsas o tontas. El mundo ha pasado de la inocencia a la vejez de un solo salto. Sin madurar. Sin pensar en repercusiones. Olvidandonos de mucho, y de muchos. Incluso de la misma tierra. Pero también es verdad que somos la única solución. Me gustaría pensar que todos llevamos la llave que de la vuelta a la tortilla. Me gustaría pensarlo, porque de no ser así estamos JODIDOS. Pero bien además.

Mañana puede que mi mente se halla relajado. Mi corazón desde luego sigue como antes de ver la película. Dolorido. Pero tras verla, se encuentra mucho más rasgado. Cuesta volver a animarte cuando te abren ventanas a verguenzas de las que eres, directa e indirectamente, CULPABLE.

No quería alargarme. No es mi estilo. Pero si puedo estar 6 horas hablando de literatura o de la vida en general, creo que le debo pedir al mundo un PERDÓN muy grande. Desde este rincón. Tenemos que cambiar esto entre todos. Y tiene que ser YA.

31 comentarios:

Bea dijo...

Vaya... me has dejado sin aliento! Se nota que esta película te ha marcado (y yo sin haber oído hablar de ella... mea culpa!)y que te ha hecho reflexionar. Prometo ir a verla y responder con criterio a todo lo que nos cuentas (aunque ya de entrada te digo que estoy de acuerdo en que somos los culpables de todo lo que ocurre en el mundo y que solo nosotros podemos cambiarlo)
Espero que se te haya pasado el "vértigo" que te ha producido la peli.
Besos

Anónimo dijo...

Juan de la Cabada, Emmanuel Matta, Norberto Pizarro, Pablo Neruda y Mark Taiwan, W. Ospina ¿alguien sabe sus verdaderos nombres?
Son escritores, creo, e spara un trabajo escolar, ojalá haya respuesta...

Escondida dijo...

Leido lo que acabas de escribir esta claro que, como tu has dicho, lo que todavia no nos hemos desecho voluntariamente de la conciencia tenemos que ir a verla, aunque acabemos doloridos.

Ya te contare. Un beso.

princesa del vértigo dijo...

Buuufff...me has dejado sin palabras. Excelente texto. Desde hace ya un tiempo me doy cada vez más cuenta de lo que nos dices. Es cierto que nosotros tenemos en nuestras manos el futuro del mundo desde nuestra cotidianeidad, no hace falta pensar en grandes gestas dirigidas por intereses políticos y económicos. Consiste, como muy bien dices, en las historias que tenemos al lado, nuestras historias del día a día.

Mañana viernes había quedado para ir a ver esta película. Después de haber visto "amores perros" y "21 gramos" me apetecía muchísimo volver a ver otra obra de este director, que por lo que comentas es una obra maestra como las anteriores.

Gracias por avisarme, corazón. Desde que empecé a leerte (también, y quizás sobre todo, los comentarios) intuí un espíritu sano y comprometido, de amor por el prójimo y a la vida.

Un beso fuerte, y un abrazo, caramba.

SaYuRaKa dijo...

Bueno...pues si tiene que ser ya...buscaré un huequecillo para verla. Ya te comentaré más adelante.
un beso,
SaYu

nosue dijo...

Bienvenidas las sacudidas de conciencia, activémonos, pongamos de nuestra parte, OTRO MUNDO ES POSIBLE, el capitalismo acabará con nosotros

ARDE BABILÓN¡¡¡¡¡¡¡

Gracias por este post
Un beso

Anónimo dijo...

No sé si fué ayer o antes de ayer, ví la publicidad en tv y tomé nota para ir a verla. Hoy ya no es que esté apuntada en "pendientes" es que pasa al primer lugar de la lista y aún sabiendo que será dura y que dejará marca. Ya te contaré. Besos

Amaranta dijo...

Me uno a los comentarios de todos, iré a verla.
Estoy completamente de acuerdo con lo que dices en este post, sin embargo más que culpables prefiero hablar de responsables. La culpabilidad no es sana, machaca y paraliza y no es momento de quedarse parados sino de actuar. Somos los únicos responsables de lo que pasa, risa me da cuando se le achaca todos los poblemas a la sociedad, a la corrupción de los políticos...como si la sociedad fuese un ente con personalidad propia, como si no fuese la suma de cada uno de nosotros. Se tiende a pensar que no podemos hacer nada ante los grandes problemas del mundo pero ahí está el gran error, la suma de cada una de las actuaciones individuales puede propiciar un gran cambio. Mira a tu alrededor, a tu entorno más inmediato...seguro que se puede hacer algo y eso, por pequeño que parezca, ya merecerá la pena. Eso sí, pon tiritas a tu corazón hay que llenarse de optimismo porque el camino es largo y en ocasiones muy duro y no se consigue nada desde la culpa o la angustia.
Un abrazo. Amaranta

Javiera A Vega Gutiérrez dijo...

hola, visitando blogs llegue al tuyo, me ha interesado esa pelicula de la que hablas, pero vivo en australia, de todos modos imagino que debe ser espangnola..concuerdo con tu sentir la llave del exito humano la tenemos en el bolsillo nuestro.
si puede un dia visita mi blog ...
gracias y sigue escribiendo volvere a leerte

Pily B. dijo...

Yo tampoco fallaré a esa cita. Acudiré a ver Babel.

En cuanto a nuestra culpa, aunque yo opino lo mismo que Amaranta (sabia mujer), la responsabilidad, ya a estas alturas deja de ser de todos. El que más o el que menos sabe "cómo está el patio" y qué puede hacer, cómo puede contribuir a que todo a nuestro alrededor, y nuestro mismo interior (y el de las personas que nos rodean), no se siga envenenando más. Así que el que es responsable hoy en día, es porque quiere. (En la mayoría de los casos, ojo, no en todos)

Afortunadamente, hay personas que contribuyen con sus pequeños y tímidos granitos de arena; este blog para mí es uno de esos granitos. Así que GRACIAS por él, 629.

En fin, bueno, como no he visto la película y no he leído la sinópsis a drede para no saber de qué va exactamente, no puedo ni quiero opinar más al respecto.

... Pero cierto es que me sentía en la obligación de romper una lanza a favor de la humanidad; esa que lo ha ido jodiendo todo por aquello de que (como muy bien dices 629) ha pasado de la infancia a la vejez prácticamente de un salto (mortal). Es lo que tiene la ignorancia...

Pero, en fin, vuelvo a Amaranta, ahora solo hay responsables, y afortunadamente, aún quedan humanos con humanidad.

Veremos BABEL y seguiremos aprendiendo...

Mientras tanto, ¿algún visitante de este blog sabe cómo hacer desaparecer el dinero de la faz de la Tierra? ¿Tiene conocidos que lo sepan?

Ay!! (Suspiro)

Anónimo dijo...

Debo verla, claro, para saber exactamente algo que te impresiona de esta manera.
Seguramente estaré de acuerdo contigo, porque confío en tu criterio, pero... solo una cosa, de antemano, yo no me siento culpable. Porque no lo soy y porque no quiero.
Ya te diré cuando la vea....

Darkblue7 dijo...

Me metí a leerte al ver tu mensaje de URGENTE.
Cuasndo ví que era sobre una película pensé: no es tan urgente...
pero al leerte me he dado cuenta que quizá si lo sea.
Es cierto... tenemos que cambiar muchas cosas... y aprender a pedir perdón.

Un abrazo

la cónica dijo...

Aún no he visto la película.

Del cargo de hablar 6 horas de literatura y de la vida en general, culpable.

Del cargo de olvidar la historia de otro y mirarme el ombligo y regodearme en mi dolor, culpable.

Y sin embargo, cada vivencia pequeña, aunque no tenga mucho sentido, ayuda a comprender al otro.

Y sin embargo, cuando la conciencia es sensible a las señales que nos llegan en una película, en un poema, en una canción... es que está despierta.

El corazón estará más rasgado, pero está en carne viva, no tiene cáscara. Sentir duele.

Mi padre dice: Si no te duele nada, pellízcate fuerte, no vayas a estar muerto.

Sientes, luego existes.

Para cambiar esto YA, hago lo que puedo, desde donde estoy. Pero se aceptan sugerencias.

Kaos Baggins dijo...

Primero: no me pegues estos sustos, ...on

Segundo: plas plas plas, te ganaste el aplauso por la reflexion.
Es cierto, al mundo le iria mucho mejor si dejaramos de mirarnos el ombligo e hicieramos algo
Si no fuera a veces tan dificil sobrevivir... lo complicariamos nosotros mismos.
No tengo ni idea de como se pueden cambiar las cosas... bueno, quizas si, pero no a todas las cosas estamos dispuestos, y tampoco tengo muy claro que cambien algo, pero al menos ser conscientes y no barrerlo bajo la alfombra... deberiamos poder obligarnos a poner un granito de arena en algun sitio, y quizas entre todos, esos granitos significaran algo....

no se, pero has conseguido que me apetezca ver la peli, por que parece que has despertado en todo el mundo el mismo sentimiento que te dio a ti

nos vemos

Para, creo que voy a vomitar dijo...

Estaba en mi lista de pelis por ver y ahora con más razón aún. Aunque, si te soy sincero, nos va a hacer falta más que una película para hacernos ACTUAR. Es triste, pero es así.

L´Avendetta dijo...

leyendo tu perfil descubro que somos fieles a las mismas bandas. curioso, sip. seguiré leyendo...

LOLA GRACIA dijo...

vaya, habrá que ir a verla

Carolina Amigo dijo...

Uhhh Interesante film.
NO sé.
El mundo es egoista en esencia del mismo que respira bajo su piel.
Que va!!
NO somos todos absurdops monotonos con ganas de vivir la vida en un instante, aunque esto signifique apagar nuestra mirada por la eternidad de un instante.

ES diferente un hombre, de una mujer! Ambos significan lo mismo.

Saludos!
Carolina.

George Hazard dijo...

Yo estoy completamente deacuerdo. Caras de acomodamiento primermundista. Aquí la mayor parte de la gente no hace nada por buscar soluciones- me incluyo-, vemos algún reportaje trágico, nos sentimos un poco culpables y ya está.
Hemos nacido con todo dado, no hemos tenido que luchar como nuestros padres y abuelos.
Es hora ya de la sublevación.

Anónimo dijo...

La ire a ver!, te lo prometo!, y escribire algo al respecto :).

Carla de La lá dijo...

Pero, es buena?

Ágætis byrjun dijo...

no entiendo por qué la ficción desencadena reacciones que la realidad que nos rodea es incapaz de provocar.

no me gusta que me mastiquen la comida e iñárritu la sirve cruda (tres de tres).

pero él, tú y yo sabemos que la realidad es más cruda aún (tres de tres)

MÍDEME EN LETRAS, EVITA DUNCAN dijo...

ufff...yo también fui al preestreno para escribir la critica en un periodico. si te interesa, te la paso. qué gran peli, verdad? mua

Absurdo Rutinario dijo...

Gracias por la promesa BEA. El vértigo sigue.

MANUEL MANZO tambien conocido como Hernán Riego, o publicidad escondida de Blogger: No contesto a respuestas cibernéticas.

Cuentame ESCONDIDA. Dejo el comentario abierto. Necesito de vuestras ideas.

Me gustaría ser alguno de los adjetivos que usas PRINCESA DEL VERTIGO. Pero estos días me he sentido extraño conmigo mismo. Muchas preguntas cercanas, como las historias que valen la pena. Esperaré tu reflexión sobre la película.

Gracias SAYURAKA. Se que lo harás. Cuando tengas que pedirle a alguien que te ayude con algo, pideselo al que esté más ocupado. En tu caso afixiada. Gracias de nuevo.

A ti NOSUE. A ti. Por hacerlo con frecuencia.

Gracias MARIA. Llevate a tu adolescente favorito. Una de las mejores lecciones sin moverse de un cine.

Culpables y responsables son sinónimos AMARANTA. Elijamos el adjetivos que queramos. Pero actuemos de cualquier forma, en cualquier grado. de manera individual u organizadamente. Pero antes de que sea tarde.

Cuentame cuando la veas EDULCORADA. Esto queda abierto.

Esta es una película internacional LA OFICINA. Llegará a todo el mundo. Espero. Deseo. En este mundo de frágil superhipermegacomunicación es difícil que no te llegue.

Individualmente debemos concienciarnos, en conjunto debemos ayudar. Tienes razón PILY B. espero que todos hagamos de esto una ola de arena que arrase con los principios impuestos y cambie la faz de esta nuestra tierra tan agotada.

Todos somos responsables o podemos llegar a serlo sin saberlo VALERIA. Incluso cuando no sabemos, o no queremos, ponernos en el lugar del otro, o comunicarnos con él. Hay muchas fiorma de dar la espalda a la realidad. Espero que tras verla me cuentes.

No sabía como ponerme en comunicación con vosotros. No sabía como haceros llegar lo que sentía DARKBLUE7. Pues desde aquí pido de nuevo perdón, pero no sólo por poneros en alerta. Sino por no haberlo estado en tantas y tantas ocasiones.

El corazón está despierto. Pero tiene que servir LA CÓNICA. Tiene que echar a andar el cuerpo. Tienen que regarlo de emociones que le hagan detenerse frente a todas esos pequeños problemas que también tienen su importancia y frente a los cuales pasamos de largo. A veces un "que necesitas" a tiempo puede cambiarlo todo. Trabaja con los jovenes. Haz que entiendan que ellos no sólo son la esperanza de un cambio, también son engranajes que hacen que ese cambio sea posible.

KAOS BAGGINS Cuando la veas, seguro que serás tu el que me proponga romper cristales y hacer pintadas. Iré buscando las piedras y las pinturas.

Por algo hay que comenzar PARA, CREO QUE VOY A VOMITAR. Las herramientas están en nuestras manos. En tus manos. Las manejamos día a día. Información en cadena. Grupos de amigos. Blogs. Arte. Tanto se puede hacer.

L´Avendetta espero que además de los mismos gustos musicales compartamos un mismo sentimiento de deseo de cambio.

Ve a verla LOLA GARCÍA

ATARAXIA la persona es inteligente. El grupo estupido. Por que lo alimentamos con ideas estupidas. Alimentemos el grupo con sentimientos universales. Con necesidades universales. Seguro que entonces no somos egoistas.

El día del alzamiento del hombre GEORGE HAZARD espero verte allí luchando.

Tu que eres artista, tu que llegas a más gente, tu que tienes una visón tan diferente, tu, ANTIHEROE, tienes más herramientas en tus manos para hacer estas cosas posibles. Hazlas.

FALINDA, es necesaria.

Lo se porque como tu la veo, Ágætis byrjun, y es muy cruda. Pero hay gente que tienen la cabeza girada a otro lado. Pero no siempre podran girarla cuando esa realidad les rodee por todas partes. De ahí la necesidad de hacer este cine.

Todo se agradece EVITA DUNCAN. Pero si hiciste la crítica para una revista, seguro que ya has dado el primero de los pasos en esta lucha contra la barbarie, contra la incomunicación, contra el futuro tan incierto. Te agradecería me dijeras el periódico. Lo buscaré y lo colgaré aquí.

JOHNNY INGLE dijo...

Me alegra saber que te haya apasionado esta película, porque es una esperanza para que a mi también pueda hacerme tilín. Como no voy a las salas de cine, esperaré un año a que la estrenen en Canal Plus.

A mí me encantan las películas que abren la conciencia (o los documentales), Farenheit 30:9 y Super Size Me lo consiguieron.

Así que gracias por la recomendación.

Salud.

Anónimo dijo...

Pues sabiendo como eres escribiendo JOHNNY INGLE estoy deseando que la veas, y que nos cuente desde tu punto de vista, siempre más maduro y trabajado, Lo que que te dice al oido esta película.

Farenheit 9:11 y Super size me no sólo te abren la mente, sino que además tambien te cierra el estómago (al menos la segunda). Sólo espero el día en que se haga de forma independiente una película que también critique al mundo de hollywood. Pero eso lo veo harto imposible.

Anónimo dijo...

Me has conmovido al describir toda esa intensidad y movilización que te suscitó el ver la peli. Después de todo, creo que eso buscamos al ingresar a una historia o en este caso, a una realidad. Qué pena que al Perú aún no ha llegado, pero prometo ir a verla. Un beso!

Anónimo dijo...

Serás flipado...

la cónica dijo...

Tenía ganas de releer tu post de Babel. La hemos visto con distintas gafas. A mí me ha hablado de las dificultades que tenemos para empatizar con los otros, o incluso para comunicarnos. No importa que se rompan las barreras del idioma, hay tantos mundos como personas. También me ha hablado de un viaje de contrastes a Marruecos. Por supuesto, la hipocresía también andaba por ahí, y el egoísmo y el miedo... en fin, una tesis yo no saco, pero me puedes ilustrar, si quieres.

la cónica dijo...

P.S. El anterior era mi primer post desde casa, conectada ya...

Absurdo Rutinario dijo...

ADRI, cuando llegue y la veas me lo cuentas. Me gusta tener otros puntos de vista para evaluar.

Mejor flipao que vegetal, ¿no cree señor ANÓNIMO?

Me alegra saber que ya estás conectada desde casa LA CÓNICA. Las distintas miradas son lo que hacen de este un mundo incomprensible y mágico a la vez.
El idioma sólo es una barrera más. Hay barreras más altas, fosos más profundos, distancias más largas y mentes más cerradas. ¿Tesis? ¿pretendes que te doctore un alumno? difícil lo veo.
Un abrazo.