jueves, julio 05, 2007

31

Ayer cumplí años. Como antes de ayer, el sábado pasado o el miércoles de la anterior semana. Aunque, al parecer, oficialmente mi cumpleaños es hoy.

Nada ha sido diferente esta mañana. Costaba abrir los ojos y desperezarse como los otros 365 días del año. En el metro todo ha sido igual. Igual de insípido que la fibra que ahoga la leche de mis desayunos. Aquí abajo el anonimato se agradece. Nadie se levantará a felicitarme. Me siento bien así.

Estoy por desconectar el móvil. Las llamadas familiares son calcos a las de años anteriores, con la salvedad de mis respuestas, cada vez más toscas y proclives a recortar la conversación en cuanto me es posible. Tampoco recibir los mensajes de mis “ex” me activa como debería. Con el paso del tiempo saben más a fracaso personal que a piruleta de fresa.

El año pasado, el 5 de Julio fue un día de mucho trabajo. Nadie reparó en la fecha. Y aunque agradecí el descuido por no tener que escuchar las gracias del jefe, ni aguantar los abrazos y besos de compañeros (con su complejo de falsa familia), ahora parecen querer compensar el olvido recordándomelo hasta la saciedad días antes, durante y después de la fecha. ¡Dios que cruz!

Tengo claro que al final de este día me sentiré tan vacío como siempre. Como cualquier otro días más. Pero seguro que más pesado. Más cansado. Si, eso, más cansado.

No creo que cumplir años sea malo si tenemos en cuenta que la alternativa es poco o nada deseable (morir me aterroriza), pero celebrarlo (al menos para mi) me parece un poco, no se, absurdo. Cumplo años cada día. Soy un poco más viejo. No se si más adulto. Conmemorar que me queda cada vez menos (estadísticamente hablando) para rellenar el hoyo, pues no se, no me parece de recibo.

Y lo más extraño es que cuanto más me alejo de mi infancia más recuerdos de esta etapa abordan mi cabeza. Veranos de pueblo sin playa. Pero con río. De esos que iban y venían en función de que el embalse abriera o no compuertas.

Los paseos en bici. Las carreras en bici. Las ostias en bici.


Todas las noches tirado en la plaza del pueblo o en la eras, con esos amigos paraporsiemprejamas, hablando de tonterías. Sin alcohol, sólo con energías y falta de sueño. Hasta que las madres, que paseaban por el pueblo y sus afueras como si de un rebaño se tratara, nos llamaban a casa. ¡A dormir que ya es hora!
Tontear, Con poco o ningún éxito, con las chicas. Las hijas de otros vecinos que, como mi padre, marcharon de su pueblo en busca de algo mejor, pero que cada año eran fieles a su reencuentro con el pasado. Con sus raíces.
Esas travesuras sin más consecuencia que un tirón de orejas y unas risas, a nuestra costa, de todos los del pueblo en el bar, cualquier domingo tras la misa por la bronca que nos daban nuestros padres.

No se porque recuerdo todo tan nítidamente mientras mi cabeza vibra apoyada en el cristal del autobús. De este 629 que me aleja de la felicidad y la despreocupación y me transporta como cada día al aburrimiento y al esfuerzo.¿Nostalgia?. Tal vez. Yo creo que es frío. Frío en este verano globalizado a golpe de aires acondicionados.

26 comentarios:

la cónica dijo...

Sé que no quieres celebrar tu cumpleaños. Yo sí lo celebro.

Un día señalado en el DNI indica desde cuándo vives. Los padres lo recuerdan como un día duro pero casi sagrado, supongo. Hito en la memoria de las ex o alarma en los móviles de los amigos. El teléfono suena con llamadas por compromiso a veces. Con cariño las más. Un pretexto para mantener el contacto después de tanto tiempo, con los que andan lejos. Una razón para mirar atrás con una sonrisa. Y adelante con los ojos muy abiertos.

Los que andan cerca, no son capaces de decirte cada día que eres importante. ¿Les dejarías, acaso? Pero un cumpleaños es una tregua. Ellos te dicen que te quieren más a las claras y tú te dejas querer sin protestar. Así funciona. ¿No quieres tregua de un día? Tendrás guerra, entonces. Dos semanas por lo menos.

Feliz jueves. Besos atemporales.

Nathalie dijo...

Pues estoy bastante de acuerdo con lo que ha dicho la conica. A mi si me gusta celebrarlos, nunca me suenan a compromiso las llamadas de los amigo y si algun ex se molesta en llamarme entiendo que sera por que algo bueno le ha quedado. Y la familia es la familia... ahora que cada vez me quedan menos familiares que me llamen, mas hecho en falta sus llamadas, no las descuides, estan llenas de cariño la mayoria de las veces.

y si no, siempre puedes pensar que es una fecha como otra cualqueira para hacer esa fiestecilla que si no no harias y que basta que sea por que es tu cumpleaños para uqe todos tus amigos se molesten en ir :)

A mi es que me encantan, se nota no?

Un besote enorrrme...

PD: No tardes tanto en volver a dejarte caer por aqui, que ya era hora :P

Nathalie dijo...

joer, creoq eu te acabo de poner el comentario ams largo que he puesto jamas en un blog!! :P

nicoletta dijo...

Llevo mal lo de cumplir años…
Cada vez peor
Cuando no importaba cumplir años porque quería ser mayor, nunca pensé que podría llegar a añorar tanto la tarta de moka de mi madre o el griterío de mis primos alrededor de la mesa…

echo de menos aquella época en la que todo tenia sentido…
Quizás de aquí 10 años, pensemos lo mismo de esta que nos está tocando vivir ahora

me alegro de volver a leerte

un beso

Anónimo dijo...

heyyyy man!, que bien!, tienes un año más eso, es bueno, a ver si el proximo tambien te posteo, y el proximo, y el proximo, y el....

se muy feliz

nüSh... dijo...

Mi mejor amiga cumple el 5 de julio también.
Y hoy, tras muchísimos años sin poder celebrarlo todas juntas (ya que yo siempre me encontraba veraneando en otro pueblo) hemos podido pasar un felicísimo día en una terracita de la playa.
Juntas, con unas cañitas y paella.

Pusimos una única vela (retorcida en espiral) en su pedazo de tarta, y cantamos un sorpresivo cumpleaños-feliz.


No le voy a cantar nada, porque veo que las felicitaciones no son la cosa que más ama en el mundo.
pero sí le diré
adelante.
Y buena suerte en lo que queda.

MÍDEME EN LETRAS, EVITA DUNCAN dijo...

felicidades retrasadas! cuanto tiempo sin pasar por aquí. me he puesto al día con tus anteriores post y descubre lo intenso de todo lo que te rodea. afortunado!!! mua

Amaranta dijo...

Que triste te noto después de tanto tiempo sin pasar por aquí. Un truco: no celebres que te queda cada vez menos...así no hay manera, celebra todo lo vivido (aunque sea malo) y lo apasionante que está por llegar.
Felicidades 629, felicidades con un fuerte abrazo de esos que te hacen sentir menos vacío y cansado.
Amaranta

Anónimo dijo...

Te felicito no por cumplir anos(teclado de uk), sino por esos veranos, por tus palabras, por los pensamientos que compartes aqui con el resto.

Un abracitoooo.

Polaridad fusiforme dijo...

Celebremos que somos todos un poco más viejos... Me encanta la hipocresía humana, no queremos morir, pero todos queremos que nos feliciten y celebren con nosostros la repentina cercanía a nuestro último cumpleaños.

Feliz no-cumpleaños.

giraluna dijo...

Me gusta imaginarte apoyado en la ventana del 629 mientras piensas todo esto. Imagino el cristal temblando y tú llevando el compás. El anonimato del subterráneo, los guiños a tu infancia, más cerca cada día que cumples... el esfuerzo de todos los días,... eso sí es digno de ser celebrado. Eso dice que estás vivito y coleando.
Felicidades Fran.
Muuas!

Las Tartitas de Llanetes dijo...

Yo creo, si me permites el atrevimiento, que estásmuy feliz en tu papel de pobre chico infeliz, y que, al fin y al cabo, las cosas son como tú las quieras ver. Si un familiar te llama para felicitarte tu cumpleaños es una muestra bonita de que te tiene en cuenta, presente en su vida y eso es bonito. Si tu ex te manda un mensaje es porque algo bueno conserva de tí y eso también es bonito. Tus compañeros de trabajo quizás quieran tener un detalle para "calentar" esa fría y anodina relación de oficina y eso también es bonito. Que tú veas caras grises y aristan cortantes es algo que, en mi opinión, creas tú solito porque lo has convertido en tu rol y no es bonito, como no es absolutamente nada bonito que cortes fríamente las llamadas amigas. Creo que serías más feliz si tuvieras ganas. Pero ya sabes, es sólo mi opinión.
Un besico (sin felicitaciones)

nüSh... dijo...

Ya que ahora mismo me voy a poner a escribir un nuevo post, y el viejo quedará "abandonado", le contesto aquí

Belleza y atractivo jamás han sido la misma cosa.
Estoy de acuerdo con usted.
Carrie Bradshaw es tremendamente atractiva.
No hay más que verla andar, fumar, tocarse el pelo.
De hecho opino que Sarah Jessica Parker (sobre todo en su papel de Carrie) es una de las mujeres más atractivas del mundo artístico.
Pero también creo que no se pueda decir que sea guapa (aunque tiene unos maravillosos ojos azules, eso sí)


Por ejemplo.
A mi parecer Elsa Pataky es guapa.
Pero parece haberse olvidado todo su atractivo en casa.

¿Comprende ahora?

JOHNNY INGLE dijo...

Eso de recordar la infancia a medida que envejecemos supongo que se debe a nuestro cerebro de capas de cebolla: a medida que se destruyen las capas externas, las más recientes, por la senectud, van quedando al descubierto las primeras, las de la infancia.
Yo, afortunamente, también puedo recordar punto por punto la infancia.

Pero la tuya es más exótica: ha resultado muy evocador eso de los pueblos con río, y las bicis y las misas: era la globalización de otra época. Ahora parece que eso es imposible.

Respecto a los cumpleaños, yo también soy partidarios de suprimirlos. En mi oficina he intentado (con poco éxito) que la gente se olvide. pero es un maredo constante. Al menos he conseguido salvarme a mí.

Yo no llamo a ningún familiar ni amigo por su cumpleaños, y detesto que me llamen a mí (me llaman poco).

Por lo general, el día que cumplo años no me acuerdo hasta bien avanzado el día. Eso es saludable.

Pues... ¡feliz no se qué!
(felices recuerdos de la infancia, por ejemplo)

Etèria dijo...

Me pido tu post en menos de una semana...

Anónimo dijo...

Si no te gustan las felicitaciones, te retiro la mía. Tanto tiempo intentando no olvidarme sin saber que las detestas. A mí me gustan los cumpleaños. Deseaba que pasaras un buen día. Y quería que lo supieras. El próximo año sólo lo desearé, y no te diré nada.

Kaos Baggins dijo...

incluso el fan mas acerrimo de las fiestas de cumpleaños es susceptible de pasar de el un año, asi que si viene de lejos con mas motivo

tranqui compi, algun que otro año tampoco me apetecia celebrarlo, hay veces que no tienes la sensacion de que hubiera nada que celebrar salvo que pasa y empiezas otro
vamos, como en año nuevo y en tantas otras "ocasiones señaladas"
pero tienen su utilidad, aunque sea la de mirar atras y ver si te gusta el sendero o elegir otro, que a veces es la unica forma de despertarse

eso si, me la guardo y te felicitare el dia que me de la gana tu no-cumpleaños, avisado queda :D

Absurdo Rutinario dijo...

EN GENERAL: Ay ay ay! Que creo que se me ha entendido en parte mal. No odio los cumpleaños. De hecho celebro los cumpleaños de mis amigos con una alegría que desborda y contagia al propio homenajeado (si me es posible, y el unañomásviejo se lo merece (que suele ser casi siempre, porque otra cosa no, pero mis amigos me los he ganado a pulso y son... lo mejor de mi).

Lo que me resulta incomoda es la parafernalia que acompaña al mío. No molesta, solo un poco asfixiante, porque en los último años me he sentido como si estuviera en el cumpleaños de un amigo de un amigo mío, al que no conociera de nada. Sabes que no pintas nada, pero hay estás.

Y eso pasa porque no sabe uno cuanto representa de verdad para esas personas que te felicitan: ¿una historia pasada?¿una cita de agenda electrónica?¿un primo lejano al que mi tía dice que llame? ¿un compromiso? ¿un regalo para salir del paso?

Es la historia de siempre. Pide un deseo. Pues... quiero estar en tu mente. Saber que piensas, que sientes, como respiras, que te hace sufrir, que te hace emocionarte. Quiero ser tu. Y tu, y tu, y tu. Solo unos instantes. Pero no. Otro año que no se me cumple. Me conformo con ver sonreír a los que se emborrachan conmigo un año más alrededor de mesa donde la amistad se convierte en una tabla de diapositivas de buenos momentos (¡con dos cervezas tengo una chispa!)

Cuando vemos películas futuristas en las que se muestran avances que cambiaran nuestro mundo, no paro de pensar que lo único que haría cambiar la historia mundial sería un aparato, algún tipo de instrumento que nos pudiera hacer sentir lo que siente otra persona siendo nosotros mismos a la vez. Al menos durante unos instantes. Pero claro eso representaría el fin del individualismo al que nos hemos aferrado durante décadas como si de una nueva religión se tratara. Quien sabe. Tal vez se convertiría en una dictadura de la empatía.

Esto no es un ensaño. Sólo una respuesta general.

Pero concretando:

LA CONICA. Gracias. Yo digo no a la guerra. Pero si a las risas que nos echamos todos juntos y que riegan la amistad que nos une cada día un poco más.
Besos.

NATALIE. A mi también me gustan los cumpleaños. Sé cuando en una llamada hay un poso de cariño fruto de una amistad o el amor. También discierno cuando no hay nada de eso. La balanza está desequilibrada. Trataré de dejarme caer más a menudo. Trabajo a tope antes de verano. ¡Ya tu sabes!
A ver si Kaos organiza otra velada en la que cerremos círculos. Y si, parece el post más largo que has escrito. Al menos que yo halla visto hasta el momento.
Besos

NICOLETTA 3 años sólo, 2 años sólo, 1 año sólo. Ya. Ya está. Por fin los 18. Ya puedo hacer todo lo que quiero, comprar todo lo que quiero, ir a donde quiera, estar con quien desee, volver cuando me apetezca (versión masculina) . Pero ¿era realmente para tanto?. Pues no se. A años vista lo que recuerdo era la ilusión. Porque de los demás intereses juveniles no recuerdo casi nada. Ni sus resultados. Espero que dentro de diez años si me acuerde de estos momentos que vivo.
Besos.

Gracias ANTIHÉROE! ¡Hazme un regalo! Dibujame un bus verde. Sería la leche. Impagable sin duda. Yo sólo espero poder felicitarte a ti por el tuyo.

NÜSH ¡menudo regalo!. ¡JOHNNY INGLE y tu por aquí!. Tu amiga también es un cagrejillo al que la vida le ha puesto buenos compañeros de viaje. Cañas y paella. Yo cañas con... No me acuerdo, pero no tuve que cenar después. Demasiadas tapas que redondean mi sombra. Gracias por trasladar tu respuesta aquí. Totalmente de acuerdo. Una persona guapa o bella no tienen por que ser atractiva. El inverso también se cumple. Que me dejen empalagar mis ojos con Sarah Jessica Parker y me quiten a la Pataky con sus helados.
besos

E.D. aka EVITA DUNCAN. Gracias por pasarte. Por felicitarme. Por leerme. Por ser en general.
Besos.

¡¡¡¡AMARANTA!!!! ¿cómo tu por aquí? Te hacia perdida en las diversiones del cambio de residencia y adaptaciones varias a un nuevo hogar. Un placer leerte de nuevo. No estoy triste. Cuando estoy triste ni escribo. Estoy.. no se, pero no triste. Gracias por el abrazo. Es recibido con mucho cariño.
Besos


EDULCORADA desde la península, ¡saludos!. Veo que te vas adaptando a las islas, sus fiestas, sus gentes, su escasez de nuestro sello español. A ver si vuelves a desentrañar tu PDM (Plan de Dominación Mundial).
Un abrazo.

Lo que más temo es la muerte POLARIDAD FUSIFORME. Porque es lo único que no he soñado aún como sucederá. Mis sueños nos son predicciones. Pero son referencias a tener en cuenta en mi vida. Le he hecho caso y no me ha ido nada mal. ¿sacarás el te y las pastas para celebrar el no-cumpleaños estilo Alicia en el país de las maravillas?
Un abrazo.

Vivito si UNA VIDA LO QUE UN SOL, coleando... no sabría que decirte. Gracias por tenerme en tus imaginaciones. Ya lo celebramos ¿vale?. Besos

LLANETES a ti te permito lo que quieras, salvo que desaparecieras. No interpreto. De nuestras charlas (escasas) deberías saberlo ya. Hay un dicho en ingles que dice algo así como “...caminar en sus zapatos”. Ponte los míos, te los regalo. A cambio déjame los tuyos. Yo veo las cosas bien. Sobre todo desde la operación de ojos. Soy muy positivo, por naturaleza o inercia, pero hay cosas que no se pueden decorar bajo un falso envoltorio si pretendemos ser nosotros mismos. Y los escenarios, cuando son falsos, se notan. Como en las representaciones de colegio. Todo esto lo digo desde el pincel del humor. Con una sonrisa porque se la buena persona que hay tras el avatar y se que en tus palabras nunca hay critica sino consejo. Gracias por tu besico (sin felicitaciones).

JOHNNY INGLE, desde la abismal distancia intelectual que te presupongo, ya que creo que eres una persona muy muy muy inteligente que escribe bajo una montaña de ironía con buen gusto, he de decir que casi veo un espejo en tus palabras. Un eco de verdades. Gracias por su felicitación.

BELITA estaremos atentos. Prepárate para la felicitación. Besos.

No me retires la felicitación LALAITH. Que no las odio cuando se que salen con ganas de una boca. Eso se nota. El próximo año pasaré un buen día y tu me lo felicitaras en persona. Prometido.
Besos.

¡DIOS QUE LARGO HA SIDO ESTO ¿NO?!

Absurdo Rutinario dijo...

No me he olvidado de ti KAOS BAGGINS es que te has colado mientras respondía. Pues si a veces no apetece. Pero al mirar atrás me gusta pensar que las deciciones que hasta ahora he tomado han sido las correctas. Si no ¿de que tendría yo un amigo cabezón como tu que siempre está hay para sacarme los pajaros de la cabeza y ponerlos a tirar del carro para surcar de nuevo el cielo de la locura?
Pues nada, pues eso. Guardatela. felicitame cuando quieras. Te has ganado ese derecho, desde hace ya tanto.
Un abrazo.

giraluna dijo...

si mañana llego al trabajo tarde será tu culpa, por leer tu pedazo de comentario, general e individual.
Me da la sensación de que sí entendí el post, leyendo tu aclaración. No sé...

.besos somnolientos pero vivos.

Anónimo dijo...

Pongamos que hablo de un tal...


Escribo entre otros más motivos
por no caer en “gatillzo poético”,
no es que no sea ético
pero no me parece deportivo.

Veinte y diez más uno
es lo que dice el calendario
como el sueño de un corsario
marinero, no pasa inoportuno

hablando, imaginando y pensando
ya le de las diez o las cuatro
a las puertas de un teatro,

pensándose el jugar con su sombra
entre los soportales y el zaguán.
Pongamos que hablo de un tal Fran.

eme dijo...

God, I'm getting old
God, it's getting cold


Whistle song, Kent.

(comparto sentimiento)

Bea dijo...

Como ya te he dicho, para el año que viene en vez de felicitarte, te explicaré pq lo haría... pero tendrás que esperar un año!!
Un beso, trentayunañero :P

Sònia... no tan fiera... dijo...

No llegué a tiempo para felicitarte.. aunque visto lo visto no sé si hacerlo!!!

Mirémoslo por otro lado: que cumplas muchos más dejandonos escritos como los que nos dejas!

Besos!

La mirada del mono dorado dijo...

De lo mejorcito de ti.

me ha encantado.Sobre todo el detalle de tu cabeza vibrando pegada al cristal...

Baco dijo...

Mirar atrás. No todo es vivir lo que se tenga que vivir, lo que tenga que llegar. Mirar atrás se está convirtiendo ultimamente en algo inmejorable para mí. También en Las Matas (el bar Cortijo aquel lo era todo para mí)enterré a mis anmigosparasiempre. Eso es lo malo de los cumpleaños, que te hace preguntarte cuantos más tendrás que soportar.