viernes, junio 08, 2007

LECTURAS

El mundo como supermercado.
Michel Houellebecq.
Ed. Anagrama.

[...] Hubo diversas tentativas para prometerle al individuo un mínimo de ser[...] Todas las tentativas han fracasado hasta el momento.
La publicidad es la última tentativa hasta la fecha. Aunque su objetivo es suscitar, provocar, ser el deseo, sus métodos son, en el fondo, bastante semejantes a los que caracterizaban
a la antigua moral. La publicidad instaura un superyó duro y terrorífico, mucho más implacable que cualquier otro imperativo antes inventado, que se pega a la piel del individuo y le repite sin parar: "Tienes que desear. Tienes que ser deseable. Tienes que participar en la competición, en la lucha, en la vida del mundo. Si te detienes, dejas de existir. Si te quedas atrás, estás muerto."[...] Al definirse a sí misma como proceso de renovación permanente, la publicidad intenta hacer que el sujeto se volatilice, se transforme en fantasma obediente del devenir.

La publicidad fracasa. Las depresiones se multiplican, el desarraigo se acentúa; sin embargo, la publicidad sigue construyendo las infraestruccutras de recepción de sus mensajes. Sigue perfeccionando medios de desplazamiento para seres que no tienen ningún sitio adonde ir porque no están cómodos en ninguna parte; sigue desarrollando medios de comunicación para seres que ya no tienen nada que decir; sigue facilitando las posibilidades de interacción entre seres que ya no tienen ganas de entablar relación con nadie".

20 comentarios:

la cónica dijo...

Hay verdades que son duras. Este post, por ejemplo. Las últimas 7 líneas, sobre todo.
Por ser más dura, ¿la verdad es más verdad?

A veces tenemos algo que decir, y todos los medios de comunicación no bastan.

Besos. Sin publicidad engañosa

George Hazard dijo...

Espero que nunca me quede sin nada que decir.
Abrazos!

Anónimo dijo...

Lo que nunca hay que dejar de desear son aquellas cosas esenciales para alimentar el alma, eso de lo que estamos hechos de verdad. Ojalá que la publicidad, el consumismo y el individualismo no nos quite la conciencia ni la necesidad de mirarnos a la cara. Felizmente hay quienes escriben sobre estos temas para despertarnos y recordarnos la realidad, por más dura que parezca. Gracias por compartirlo, Fran.

Las Tartitas de Llanetes dijo...

Debe de ser horrible no tener nada que decir.
Besos.
Ahora sí, en silencio

Kaos Baggins dijo...

reconozco que al faltarme el resto del libro me he desorientado un momento....

habla de la vida comparandola y usando la publicidad como herramienta
o realmente trata de ver esos elementos de la publicidad y como afectan a la vida

en el primer caso estoy de acuerdo, en el segundo no

en el primero hay que reconocer que la vida a veces se asemeja a un mercado
en el segundo, el mercado y la publicidad no generan la incomunicacion, sino que son producto de ella, o mas bien se ven beneficiados por ella.

la publicidad aporvecha nuestra incomunicacion para meternos mensajes y generar deseo, pero no provoca la incomunicacion

no se, creo que el camino no es bidireccional

en cualquier caso tambien puede ser que no deberia intentar leer estas cosas un lunes por la mañana jejeje

Txe Peligro dijo...

cool. quisiera leer ese ensayo que tiene sobre lovecraft

giraluna dijo...

La semana pasada te dije que El mundo como supermercado era el último que yo en este momento de mi vida leería. ¿Cuántas veces afirmamos cosas sin saber, 629?
Acabo de cambiar de opinión.
Eso sí, lo compraré. En pdf me niego.

Besos nada subliminales. Explícitos.
Muas!

Absurdo Rutinario dijo...

NOTA: LEANSE SI LES ES POSIBLE EL LIBRO.

LA CÓNICA, no por dura debemos renegar de ciertas formas de mostrarnos una realidad; que no una verdad. En este caso la de Michel no dista mucho de ser una verdad, pero aplicada a este momento de engañoso liberalismo que nos ha deshumanizado tanto.

Cuando se tiene algo que decir se encuentra el medio. Siempre.

Besos. Con recomendación: Ser y Tener (Etre et Savoir) [Nicolas Philibert, 2002]

Seguro que no nos pasa a ninguno GEORGE HAZARD. Pero da miedo sólo pensarlo.

Pues gracias a ti ADRI. Porque creo que has comprendido a la perfección la intención de copiar este breve párrafo de un libro tan interesante como este.

En silencio... y espero que estudiando LLANETES. El día que te nos quedamos sin nada que decir estamos muertos. En más de un sentido.
Besicos.

KAOS BAGGINS, habla de muchas cosas, posturas filosóficas, poesía, valores, estructuras. Pequeños retazos de un pensamiento bastante claro. este pequeño párrafo forma parte de un ensayo mayor en el que no sólo se habla de publicidad. Más bien se habla de otro tema. pero la publicidad aparece como referente para explicar una idea. Yo te recomiendo que lo leas. Te lo dejaría, pero lo tengo lleno ya de anotaciones, dudas, y subrayado en muchos tramos.

La verdad es que, en muchos tramos de mi lectura del libro (en el metro como siempre), te imaginé a ti TXE haciendo una disertación sobre las posturas filosóficas que Michel se plantea. Me gustaría ver la mezcla.
Un abrazo.

UNA VIDA LO QUE UN SOL, Yo estoy en una etapa en la que me doy cuenta de cuan cabezón y obtuso he sido con respecto a ciertas ideas. Y descubrir mi desconocimiento del mundo, o el barullo que llevaba dentro me está haciendo que no afirme nada desde un principio.
Me parece muy bien que compres el libro. Yo también lo haré. Pero entiende que debido a mi economía (igual que la de la mitad de los jóvenes españoles) y a mi gran interés por leer mucho, prefiera ver que tal está el libro antes de comprármelo. No está el panorama como para ir tirando el dinero.
Besos.

Kaos Baggins dijo...

no se chico, la idea me parece buena, y tu descripcion del planteamiento me convence....

lo que no me convence es la parte que he leido en tu post....

me gusta mas la idea que el texto, que lo considero equivocado en planteamiento....

cuando hablaste de el algun recuerdo que lo puse en lista de posibles futuribles.... ahora que me has dado la oportunidad de leer algun parrafo, creo que lo he quitado

debo ser raro chaval jejejeje

giraluna dijo...

Yo también formo parte de la mitad de los jóvenes españoles, 629. Te diría que más que vos si no te hubieses puesto tan serio. Por eso, no le lo voy a decir, no vaya a ser que te enfades de verdad. También leo.Y tengo interés por la lectura. No sé si mucho o poco. Eso depende del parámetro que utilices. No pienso que comprar un libro sea tirar el dinero, ni mucho menos. Los libros son tesoros.
Tampoco condeno ni censuro que tú leas en PDF. Nada más lejos. Me parece genial.
La palabra ensayo, en esta época de mi vida, me produce alergia. Pero la idea que transmite el fragmento que has seleccionado no sólo no provoca en mí una reacción alérgica sino que me estimula y me da esperanza.
Claro que compraré el libro, y lo leeré cuando el momento me lo pida. Y no sentiré que tiro el dinero.

Abrazos, abrazos y abrazos.

Kaos Baggins dijo...

por cierto aqui teneis unos cuirosos ejemplos de pinturas clasicas aplicadas al consumismo jejejeje

http://unapolillaalrededordelaluz.blogspot.com/2007/06/consume-hasta-morir.html

mismilcosas dijo...

Brutal!!!!!

Gracias por la recomendación!! Buscaré el libro, pues es un libro no?

Sirena dijo...

La publicidad y el consumismo son dos realidades que influyen mucho en la sociedad. Los adultos y jóvenes son sus cómplices o víctimas, pero los jóvenes son especialmente más vulnerables, ya que su personalidad se está construyendo y tienen la necesidad de identificarse con algo, ya sea ropa, bebida, etc. Totalmente de acuerdo con Adri, creo que deben fomentar las cosas importantes para alimentar el alma y dejarse de tantos anuncios, que personalmente para mí, no sirven para nada. Sólo me provocan ganas de apagar la tele. Saludos...

Alnitak dijo...

Nunca había leído una verdad sobre la publicidad tan real, tan sincera, pero es lo que es y en lo que nos hemos convertido.
Me apunto el libro, gracias por presentarmelo.

Unknown dijo...

Eñ tema de la moda y l publicidad hoy en día ya es algo preocupante, ya que provoca que las personas piensen a través de ella y no a través de us ideas propias. Estuve mirando un reportaje sobre la anorexia y otros transtornos alimentarios y la influencia que tiene la moda y la publicidad en ella.... las modelos son iconos de belleza, por lo tanto muchas chicas jovenes se sienten mal consigo mismas si no responden a los canones. Lo normalés chica de 1.75 con 40 kg... eso es el patrón actual...


Bueno enfin, no me enrollo más porque me estoy yendo del tema.

Buen post

Besos.

Jessy_Juls dijo...

Un besazo y un saludo, desde casa de mi abuela...vendimos el piso :)

Sigo por aquí, lo sabes ^^

nicoletta dijo...

verdad verdadera...

se podría utilizar como medio de concienciación social!!

... pero el ministerio de asuntos sociales no tiene mentalidad empresarial :(

abrazo

Absurdo Rutinario dijo...

Eres un poco weird KAOS BAGGINS. Pero por eso precisamente, por esa singularidad. Eres especial. Si no te gusta este libro te paso otro que tome ayer prestado en la biblioteca: Illion (de Dan Simmons). Que no tiene nada, pero nada que ver con este otro libro, y seguro que te gusta más.
Un abrazo.

Desde luego tienes razón UNA VIDA LO QUE UN SOL, eres parte de los jóvenes. Pero no más que yo. Cuando se hacen las estadísticas y se sesga un grupo de la sociedad (llámalo jóvenes) englobándolos en una franja de edades, todos los miembros pertenecientes a esa franja son considerados y nombrados por ese único término, indiferentemente de otras características que pudieran caracterizar a ese grupo. Yo no me enfado por estos temas. Me enfado porque diariamente mueran millones de personas por causas no naturales e inducidas de manera indirecta o indirecta por la acción de otros hombres, pero por hablar esto no me enfado. Creo que ya lo sabes, pero lo recuerdo. Para el gusto por la lectura no hay (o no debería haber) baremo. El interés por leer no se puede medir por el número de libros que leas, sino por el deseo que sientes por leer un libro en vez de encender la tele. Comprar un libro nunca es tirar el dinero, salvo si no le das el uso para el que está pensado, leerlo. Si descubro un libro malo una vez comprado me siento estúpido porque, a diferencia de las sandias, estos no puedo palparlos antes para ver si son buenos. ¿no puedo? Si, si puedo. Se me olvidaba los programas p2p. Besos lectora. Perdona la parrafada ( sinónimo de mini ensayo)

Es un libro MISMILCOSAS. Bienvenido y suerte con a lectura.

Casi al completo de acuerdo con tu exposición SIRENA. Ver los anuncios de vez en cuando viene bien para saber en que tipo de sociedad vivo, porque si me baso en las películas el mundo, en el peor de los casos, siempre se salva en el último minuto por un héroe americano con una idea sencilla a la par que estúpida. Y creo que eso no sucede.
Un abrazo.

Pues de nada ALNITAK, pero creo que las gracias habría que dárselas al autor por escribirlo. Un abrazo.

LILIANA C, tienes razón al decir que la publicidad muchas veces piensa por el espectador. Crea necesidades absurdas y complejos estúpidos. Besos.
Me alegro de la venta JESSY_JULS. A ver si nos vemos y hablamos un rato. Tengo interés por saber como te va todo.

Ese estribillo me suena publicitario NICOLETTA. No hay concienciación para una sociedad consumista. Sólo hay que ver los efectos de las campañas de tráfico, o las de la violencia de genero, o contra el tabaco, el alcohol o la drogadicción, que aunque buenas son desgraciadamente infructuosas. La gente cambia el canal cuando ve anuncios que no venden algo nuevo, más rápido, más bonito, mejor. Cuando no nos venden algo.
Un abrazo.

la cónica dijo...

Pásame "Una vida como supermercado", por favor, cuando termines. No me importa el subrayado. Pero me puedes pasar el archivo, si prefieres que no lo vea. Creo que me gustará.

Una vida no es suficiente para decir todo lo que se quiere. Falta el momento apropiado, falta el valor, falta algo, no sé, pero muchas cosas se dejan sin decir. Lograr que el otro entienda justo lo que queremos decir y a su vez apunte algo que tenga sentido, lograr la comunicación, no es un imposible. Pero una hazaña sí. Cuando menos.

Besos.

la cónica dijo...

He visto Être et savoir, 629. Lo vi hace un par de días. Se puede aprender tanto... Me gustaría aprender a observar y entender mejor a los chicos, sin caer en la sobreprotección. Gracias, gracias. Ha sido un regalo.

Besos.